miércoles, 22 de octubre de 2008

Sluzki expone sobre redes sociales y el apoyo social, y como influye y cuan necesario es en el individuo. La experiencia de compartir con otro en tiempo y espacio, ayuda a constituir nuestra identidad, ésta se construye y reconstruye, constantemente, en el curso de nuestras vidas sobre la base de nuestra interacción con los otros.
El autor define a la red social: "Suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferente de la masa anónima de la sociedad".
Es importante resaltar que, la interacción con un otro ayuda a constituir nuestra propia subjetividad, a la vez que genera un gran apoyo, el cual se necesita en diferentes momentos de la vida.
Las redes sociales contribuyen a proveer sentido a la vida de sus miembros. Favorecen una organización de la identidad, a través de los ojos y las acciones de los otros, nos hace saber que estamos ahí para alguien.
Esa red social, constituída por ese conjunto de seres con quienes interactuamos de manera regular, nos conectamos, intercambiamos, nos hacen reales, y nos ayuda a constituirnos en relación con un otro.
En la relación con un otro nos vamos constituyendo como personas, reales, deseantes y con necesidades. Necesidad de escucha, de interacción, de apoyo. Una red social personal estable, sensible, activa y confiable protege a las personas en contra de enfermedades, aumenta la sobrevida, es salutogénica; nos ayuda a pensar y a saber que no estamos solos, sino que estamos ahí para alguien.
La pobreza relativa de redes sociales, constituye un factor d riesgo para la salud. Por lo que, podemos aceverar, que existe una correlación directa entre calidad de la red social y calidad de salud, por lo que muestra una poderosa capacidad predictiva de sobrevida.

No hay comentarios: